jueves, 10 de diciembre de 2009

Chihuahua

Se han encontrado tallas en el Monasterio de Huejotzingo, en la carretera de México a Puebla, que sugieren fuertemente sobre los orígenes del Chihuahua o Perro Chihuahueño. El monasterio fue construido por los monjes Franciscanos, alrededor de 1530. Estos monjes utilizaron piedras de la civilización tolteca, de la cual se conoce muy poco. Sin embargo se conoce que los toltecas existieron desde el siglo IX DC, en lo que hoy es México. Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi. Y las tallas en las piedras de Huejotzingo muestran el detalle completo de un perro muy similar al chihuahua moderno. A partir de esta evidencia, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca.

Otras evidencias también se han encontrado, que indican de la existencia del techichi en Chichen Itze y Yucatán.

Los techichis eran una necesidad religiosa entre los antiguos toltecas, y luego también entre los aztecas. Se han encontrado restos de esta raza en tumbas humanas en México y también en partes de los Estados Unidos.

Los chihuahuas son perros elegantes, energéticos, y de movimientos rápidos. A menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos, y rapidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes, hacia una o dos personas.

Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse "bravos" ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y protección, por supuesto!!!)

Un chihuahua necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleará varias tácticas para obtetener atención.

Dado que son suaves, leales, y de temperamento dulce, los chihuahuas son ideales para quienes viven solos, para ancianos, para personas con problemas físicos, y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, recostandose en tu regazo o a tu lado en tu cama, y te tratarán como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en su casa podrá sentirse solo, jamás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario